lunes, 1 de febrero de 2010

¿Qué es una teselación y como se puede aplicar al diseño o a la arquitectura?

Una teselación es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana donde no queden huecos y que donde las figuras no se superpongan, estas se crean a partir de las transformaciones isométricas que se le puedan hacer a una figura.
A través de los tiempos las diferentes culturas las han utilizado para la formación de muros de mosaicos, palacios, catedrales y como técnica para formar pavimentos.
Se habla de dos tipos de teselaciòn, regular y semi-regular. La primera es a través de los polígonos regulares que alcanzan a recubrir una superficie plana sin dejar un solo espacio como lo son el triángulo equilátero, el cuadrado y el hexágono. La segunda tiene dos o más polígonos regulares, el arreglo de cada vértice es idéntico en cada vértice y en total hay 8.
En el diseño y en la arquitectura se ven en algunos casos estos tipos de trabajo, ya que son disciplinas que tienden a ser muy simetricas y exactas.





Una Teselación de Penrose o suelo de baldosas de Penrose es una teselación no periódica generada por un conjunto aperiódico de baldosas prototipo nombradas después por Roger Penrose.



Teselación Hexagonal de un Piso

Información sacada de:
http://entertothematrix.wordpress.com/2008/01/25/teselacion-de-penrose/?q=teselacion&hl=es&usg=__tnmXKR9Bmv0x1yA31JOJoKv6cW4=&ei=fs5mS_DzF8iUtgeyqpCzBg&sa=X&oi=image_result&resnum=7&ct=image&ved=0CBcQ9QEwBg.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teselaci%C3%B3n

No hay comentarios:

Publicar un comentario