lunes, 1 de febrero de 2010


Félix Guattari, psicoanalista y pensador francés, escribió en el 89 su libro “Las tres ecologías”. En él, Guattari profundiza sobre los alcances -hasta ese entonces- de la palabra ecología, logrando ampliar el significado de este término hacia territorios mas vastos, dando lugar a lo que el llamó ecosofía*.

La ecosofía es la ampliación del concepto de ecología a otras áreas del conocimiento humano, mas allá de la relacionada con el medio ambiente y sus seres vivos no humanos. La ecosofía propone un enfoque unificado que vincula la ecología ambiental hacia lo social y lo mental, para lograr revelar la intrincada red de dependencias, flujos y relaciones presentes en todo ecosistema. Para Guattari, la crisis medio ambiental es sólo la parte visible de algo más profundo que tiene que ver con nuestra manera de asimilar la realidad y el mundo a través, por ejemplo, de los medios de comunicación y su tendencia estandarizadora, de las modas y sus estereotipos, de la engañosa equidad amoral del mercado, de la espectacularidad infantilizante de la industria cultural, entre otros.


Para combatir este alienamiento y embrutecimiento colectivo, Guattari propone desarrollar lo que el llama la “producción de subjetividad”, es decir, singularizarnos individual y colectivamente, explorando nuevas formas de relacionarnos con los otros seres vivos -no necesariamente humanos- y con nosotros mismos, enriqueciéndonos de ese modo para desarrollar la biodiversidad necesaria para la vida misma; diversidad de ideas, de formas de intercambio, de dinámicas relacionales, de formas de vida, etc. La ecosofía intenta sumar al ecologismo una dimensión social y mental para impulsar un cambio profundo de la visión del mundo y lograr conformar la base para una nueva filosofía en el siglo XXI.

“Las tres ecologías” es un libro breve pero de difícil lectura -como toda la escritura de Guattari en general- repleta de neologismos, términos sicoanalíticos, relaciones a múltiples niveles y operaciones deconstructivistas, pero que en su planteamiento general y mas accesible -para quienes no han profundizado en la obra de Guattari- nos quiere hacer entender que la diversidad es la base del ecosistema, considerado este en su sentido amplio, abarcando la esfera ambiental, social y mental para hacer patente la profunda conección e interdependencia de todo lo que nos rodea y conforma

tomado de:
http://www.veoverde.com/2009/06/las-tres-ecologias/

Despues de leer esta breve introduccion al libro de las tres ecologias de Guattari, ademas de darme muchas ganas de leer, me hizo caer en cuneta de conceptos que a la hora de diseñar son muy importantes y no se pueden dejar a un lado, pues cuando se diseña se tiene que pensar en el diseño multidisciplinar y no solamente quedarse en el diseño bonito que a largo plazo pueda llegar a no ser tan bonito. Un tema muy importante e interesante que se toca en este libro es ver la diversidad como un centro.

¿Qué entiende por sistemas emergentes aplicados al diseño y a la arquitectura?

Una industria creativa es tal vez el sueño de muchas personas, es llegar a donde tal vez siempre nos imaginamos llegar desde que estamos en la universidad. Y es la respuesta a esa larga lucha que se tiene, ya próximo a acabar la universidad, de lo que vamos a hacer apenas la terminemos.
En nuestro caso la industria creativa es la unión de diseño, innovación y empresa, una mezcla no tan fácil de hallar ni de hacer realidad pero con trabajo duro es algo que se puede llegar a conseguir, solo es tener las ganas, la disposición y el conocimiento que día a día estamos construyendo.

Los sistemas emergentes son sistemas complejos de adaptación que despliegan comportamientos emergentes (de macroconducta observable). En estos sistemas, los agentes que residen en una escala comienzan a producir comportamientos que yacen en una escala superior a la suya: las hormigas crean colonias, los habitantes de una ciudad crean barrios, un software de reconocimiento de patrón simple aprende a recomendar libros, las células se unen formando organismos. La evolución de reglas simples a complejas es lo que llamamos “emergencia”.
Sacado de :http://informationmanagement.wordpress.com/2006/10/31/entropia-sistemas-emergentes-y-organizaciones/.

Los sistemas emergentes en el diseño y la arquitectura son sistemas meramente complejos que hacen un llamado a la emergencia de cada vez ir subiendo mas, es la necesidad de avanzar tanto tecnológicamente como científicamente.

¿Qué es una industria creativa o cultural?

Una industria creativa es tal vez el sueño de muchas personas, es llegar a donde tal vez siempre nos imaginamos llegar desde que estamos en la universidad. Y es la respuesta a esa larga lucha que se tiene, ya próximo a acabar la universidad, de lo que vamos a hacer apenas la terminemos.
En nuestro caso la industria creativa es la unión de diseño, innovación y empresa, una mezcla no tan fácil de hallar ni de hacer realidad pero con trabajo duro es algo que se puede llegar a conseguir, solo es tener las ganas, la disposición y el conocimiento que día a día estamos construyendo.

¿Qué es una teselación y como se puede aplicar al diseño o a la arquitectura?

Una teselación es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana donde no queden huecos y que donde las figuras no se superpongan, estas se crean a partir de las transformaciones isométricas que se le puedan hacer a una figura.
A través de los tiempos las diferentes culturas las han utilizado para la formación de muros de mosaicos, palacios, catedrales y como técnica para formar pavimentos.
Se habla de dos tipos de teselaciòn, regular y semi-regular. La primera es a través de los polígonos regulares que alcanzan a recubrir una superficie plana sin dejar un solo espacio como lo son el triángulo equilátero, el cuadrado y el hexágono. La segunda tiene dos o más polígonos regulares, el arreglo de cada vértice es idéntico en cada vértice y en total hay 8.
En el diseño y en la arquitectura se ven en algunos casos estos tipos de trabajo, ya que son disciplinas que tienden a ser muy simetricas y exactas.





Una Teselación de Penrose o suelo de baldosas de Penrose es una teselación no periódica generada por un conjunto aperiódico de baldosas prototipo nombradas después por Roger Penrose.



Teselación Hexagonal de un Piso

Información sacada de:
http://entertothematrix.wordpress.com/2008/01/25/teselacion-de-penrose/?q=teselacion&hl=es&usg=__tnmXKR9Bmv0x1yA31JOJoKv6cW4=&ei=fs5mS_DzF8iUtgeyqpCzBg&sa=X&oi=image_result&resnum=7&ct=image&ved=0CBcQ9QEwBg.
http://es.wikipedia.org/wiki/Teselaci%C3%B3n

¿Qué entiende usted por topología y complejidad? De un ejemplo aplicado al diseño y a la arquitectura.

Después de la conferencia del Dr. Carlos Maldonado de topología y complejidad puedo llegar a decir que la topología es el estudio de cuerpos geométricos que están en constante transformación, donde se mira mas allá de la tercera dimensión, donde hay una complejidad que tal vez nunca nos hubiera interesado llegar por esa misma ignorancia frente al tema.
Buscando en otras fuentes y reafirmando lo que Carlos Maldonado decía en su conferencia encuentro que la topología es “una cierta familia de subconjuntos de un conjunto dado, familia que cumple unas reglas sobre la unión y la intersección”⁰ y es allí donde entra el juego en dicho espacio topológico, es ahí donde nuevos territorios puede llegar a intervenir de una manera muy interesante, es allí donde podemos entrar a jugar. Y donde se pueden llegar a desarrollar proyectos muy interesantes donde se plasme la idea como tal de ir más allá de la tercera dimensión, donde se empiece a jugar con conceptos como rotación, reflexión, traslación.
Explore y desarrolle una serie de modelos aplicando estos conceptos.

Partial view of a 3.0 open-web rhizomic society
Construir, descifrar, estudiar, producir, poner en duda, discutir, ensayar, derribar
fernandoprats
flickr.


BIENAL_PARAMETRIC TOPOLOGIE Mari Esteves flickr.

Topologías dered Marcelo Estraviz, flickr.

Topología Olavia Kite, flickr

¿Que fortalezas y debilidades encuentra usted al planteamiento del programa?

Es un proyecto lleno de energía, que tiene grandes metas a largo plazo, y cuenta con grandes herramientas; es una oportunidad muy grande donde además se está trabajando con gente realmente buena en el tema, y que están dispuestos a compartir todo ese conocimiento con nosotros, es una oportunidad que no se puede desaprovechar y donde se tiene que aprovechar al máximo cada cosita, para así crecer cada día mas como diseñadores o arquitectos que somos.
En cuanto a las debilidades del proyecto, hasta el momento no podría hablar de ninguna como tal, pues todo lo propuesto me ha parecido absolutamente fascinante, pero creo que es algo que solo se podría decir hasta el final, pues los problemas se van presentando en el camino, en el momento de la ejecución, ya que a veces no todo sale como se espera.

¿Que son los nuevos territorios del diseño y de la arquitectura? ¿Qué entiende por este proyecto y porque razón cree que e importante en su formación?

Los nuevos territorios son aquellos que son intervenidos y creados por el diseño y la arquitectura; es ese espacio donde se empieza a jugar y crear de una manera tanto local como global rompiendo con esas barreras que no nos dejan ver mas allá de lo que tenemos al frente, es empezar a mirar, y reflexionar desde varios puntos de vista.

¿Qué entiende Ud. por el PEI? ¿Qué opinión le merece este programa? ¿Porque motivo la internacionalización y lo interdisciplinar es importante para su

El PEI es un proyecto donde se mira el diseño de una forma interdisciplinar, y donde se busca que éste se complemente de diferentes disciplinas que a veces se cree que no tienen nada que ver con el diseño industrial. Este énfasis presenta de una manera muy interesante el trabajo de dos carreras que tienen mucho en común, y que de cierta manera podría decirse que van de la mano complementándose la una con la otra, el trabajar en conjunto del diseño y la arquitectura, es tal vez lo que más me llamo la atención de este proyecto para escogerlo. Otro tema muy interesante y que para mí es muy importante es la internacionalización, herramienta básica para siempre estar informado sobre lo que sucede con el diseño en otros lugares del mundo, pues así es como se complementan, se nutren nuestras ideas y están en constate desarrollo y crecimiento, no se puede diseñar si saber que está pasando afuera.