CONFERENCIAS

Conferencia Cesar Ferrari

El grameen bank cuenta con 8 millones de clientes, es un banco que solo atiende a pobres y da pequeños créditos, es un banco que básicamente presta a mujeres en un 97%, y los dueños son los mismos prestatarios. En 1970 se inicia queriendo prestarles a los campesinos, el 95% de las acciones son de las personas que hacen créditos





Este tipo de bancos fueron creados a partir de la premisa “los ricos cada vez son más ricos y los pobres más pobres” y así generar formas donde se ayude a los mas desfavorecidos.

`

Conferencia Oscar Malespina arquitecto peruano




Basurama

“Intervenciones con el mínimo esfuerzo y máximo impacto”

A partir de esta premisa empiezan a desarrollar intervenciones urbanas, inicialmente se hace un mapeo de la situación sistematizando las dinámicas y teniendo como resultado una intervención eficaz.

Entre sus proyectos están:

El anti urinario:

Aquí el problema era que las personas utilizaban una pared del sitio como baño, como solución a esto pusieron stencils de santos, teniendo como resultado cosas positivas ya que la gente las veía y no lo hacía.

Ciudad de dios:

El problema aquí fue la invasión de los vendedores públicas, la solución que propuso este grupo fue delimitar el espacio poniendo una franja amarilla, acá lo interesante fue como la gente se intereso por seguirla y después del degaste de este la renovó, siguiendo así con el respeto de esta.

Parachacute

Aquí se trabajo con una zona marginada del Perú que se encontraba en muy mala situación y se intenta hacer un reconocimiento de los lugares de más importancia para sus habitantes, se inicia con una toma de fotos que al principio no motiva pero que a lo largo del trabajo se logra y se puede de cierta forma llegar a un acercamiento de lo que se quería inicialmente

Conferencia Sam krauser

Arquitecto ingles que ha trabajado en another fucking meeting, autograph house, the closet, best before of the street. Sam trabaja primero en dibujo a mano que posteriormente es trabajado en photoshop, dándole así los últimos acabados.






Antonio Yemail


Casa barn:

Con un presupuesto de menos de tres millones de pesos vivir en una finca ganadera pero con condiciones de la vida urbana, donde se crean dos espacios en uno solo uno sobre otro, hibridado por una bodega. Acá juegan factores importantes tales como la búsqueda de materiales alrededor, la manera de unir fácilmente y de manera segura, optimizando así la vivienda.


Detrás de esta vivienda aparece otra vivienda mariposa hecha en madera haciendo contraste con la otra, se usan también roca extraída de una quebrada cercana.


Conferencia Gabriel Leal Sanitarios Secos


Se encuentra la problemática de familias en pobreza absoluta con problemas de salubridad que causan enfermedades y en ciertos casos la muerte. Por otro lado se estudia una oportunidad de aprovechamiento de las excretas y la orina generada en las viviendas para uso de abono orgánico.

El tema se empieza a enfocar en la calidad de vida de las personas, garantizar acceso a servicios de emergencia y finalmente consolidar servicios de salud.

Entre los conceptos de ambiente y entornos saludables propicios se ve: el saneamiento básico, espacio estructural adecuado, espacios físicos limpios y redes que de apoyo que ayuden a lograr ámbitos psicosociales seguros y sanos.

A los baños se les pone acerrin, tierra, cal para secar los residuos y no tener olores

El tanque se demora 6 meses en llenarse en una familia de 6 personas aproximadamente

No se dan materiales permanentes por lo tanto no se está legalizando nada

Tiene un ducto de ventilación por el cual sale el gas metano producido con lo cual se evitan accidentes

En una trampa de grasas se separan los desechos por densidades

Efectos sociales
Educación y formación para el conocimiento y consumo de especies vegetales no tadicionales. Contribución al cambio de la dieta alimentaria.


Conferencia Viviana Quiñones baño trébol


Se identifica una problemática:

De saneamiento básico y salubridad mediante la observación directa en las comunidades afectadas. Agua y residuos.

Este proyecto nace de una necesidad urgente de salubridad con el objetivo de reducir al máximo el riesgo de contraer enfermedades por falta de higiene.

Se busca construir un baño seco auto-construible, hecho con materiales propios de la región en donde se esté implementando, reutilizable y económico, con el fin de evitar la contaminación del agua por efectos del mal manejo de aguas residuales y aguas grises.

Requerimientos:

Fomentar el aseo personal y el cuidado del medio ambiente.

La actividad de higiene personal debe ser en función del ser humano.
Baños:
- Necesitan agua

- Generan abonos

- Ambiente higenico seguro

- Reducen el impacto ambiental

Resultado

Se construyó un baño trebol que cumple la funcionalidad de baño (seco), ducha y lavatodo (lavamanos, lavadero, baño de bebés, lavaplatos). Se usaron materiales reciclados de canecas plásticas, costales, y otros.