ECOLOGIA Y TERRITORIO (componente)

Objetivo General


-Aplicar conceptos desarrollados a lo largo del componente con propuesta ambiental.
-Generar una conexión entre diseño y conocimiento científico.
-Síntesis de ideas y/o conceptos en mapas conceptuales.
-Aplicación conceptos diseño ecológico.


Conocimiento científico

Naturaleza – Noción

Entendiendo la naturaleza como metáfora y percepción y relacionando cultura-ecosistema y sus principales percepciones.
Sistemas complejos adaptativos y su aproximación de la problemática urbana.
Habitabilidad, reflexión sobre las nociones de hábitat, territorio paisaje y sostenibilidad.



Mapas conceptuales

Para que sirven: sirven para reparar o tomar notas. Cuando se toma notas es ideal para resumir ideas o escritos; cuando se prepara se organiza y refleja lo que es realmente y plantea nuestras ideas, se organiza el propio pensamiento de manera creativa e innovadora y desde allí se empiezan a construir relaciones, asaciones y conexiones para una visión total.

Elementos fundamentales:

Los conceptos: hacen referencia a acontecimientos objetivos. Son una regularidad en los acontecimientos o en los objetivos mediante algún termino NOVAK.
Palabras enlaces: sirven para unir los conceptos señalando su relación, construir frases coherentes. Aquí pueden aparecer relaciones cruzadas.
Proposiciones: son dos o mas conceptos unidos por palabras enlace en una unidad semántica, unidad pequeña que tiene el valor de verdad, afirmando algo o negándolo.
Características:

Jerarquización: orden de importancia o de incluisividad. Aquí los conceptos mas inclusive ocupan lugares superiores.
Selección. Síntesis o resumen de lo mas importante o significativo. Se eligen las palabras claves que hagan referencia a los conceptos.
Impacto Visual: un mapa conceptual es conciso y muestra relaciones entre las ideas principales de modo simple.

la ciencia



LA CIENCIA


La evolución llega con la aparición de los animales inteligentes, juegan y aprenden a partir de la experiencia, de su propia experiencia.
Un desarrollo gradual condujo a que alguna especie pudiese aprender más rápidamente y de allí que se pueda tener un aprendizaje individual a partir de los demás.
Las especies aumentan la rapidez del aprendizaje, ya que lo que uno un animal aprendía, se lo pasaba al otro y así sucesivamente, dando como resultado una acumulación del conocimiento y es allí donde surge el problema de la transmisión de ideas no provechosas. Se empieza acumular el conocimiento. A pesar de la lenta acumulación no era siempre de cosas útiles y practicas sino de tipos de prejuicios y creencias absurdas y extrañas donde se puede dudar de la veracidad de estas.

“la ciencia es el resultado de descubrir que es valiosos volver a comprobar lo logrado mediante las experiencias pasadas de la raza”

FORMAS DE APROXIMARSE A LA CIENCIA

1. Desde el conocimiento científico.
2. Desde el conocimiento local.
3. Desde el conocimiento metódico.



Imágenes d la naturaleza.

Son la contradicción de ideas que se tienen para gestionar la naturaleza.

La pregunta es ¿Porque queremos conservar la naturaleza y terminamos haciendo lo contrario?

La historia de la naturaleza empieza capas ms abajo que van surgiendo buscando una cara.

El funcionamiento de la mente se puede metaforizar por Dionisos y Apolo los cuales se encuentran en una contraposición, por un lado se encuentra la visión analítica y racional y por el otro la visión intuitiva y emotiva donde se percibe la naturaleza a través del movimiento y sonido. Dándole como solución la combinación de dos modos de pensamiento.

A través de la vida se han tenido cuatro formas o ideales:

1. Naturaleza divina
2. Naturaleza orgánica
3. Naturaleza mecánica
4. Naturaleza compleja

La primera fue creada por un ser superior y el hombre no intervienen en ella, fue hecha ordenadamente y en equilibrio, en una situación de constancia y donde cada criatura tiene un lugar y funcionamiento en la naturaleza. La segunda se presenta como la tierra una criatura viva que evoluciona, aquí se podría decir que recorre las tres etapas de la vida, nace tiene juventud, madura, se reproduce tiene una vejez y muere, también tiene una historia una individualidad y a su vez una personalidad y constantemente se está sujete al cambio. La tercera es una maquina idealizada, es la naturaleza en forma de maquina donde: es fácilmente reversible, no tiene historia, se puede reparar, tiene un potencial para una continuidad indefinida, se pierde la individualidad y la personalidad, se pierden también los momentos que caracterizan a un ser vivo, no cambian por si solas, se controla la maquina y se puede hacer lo que se quiera con ella, se reconocen nuevas leyes de física, puede ser rediseñada. En la cuarta las fotografías son la fragilidad de toda la vida en nuestro planeta y se hace conciencia sobre el carácter de la vida.


                                            CAMISETAS ECOLOGICAS


     http://www.flickr.com/photos/49323793@N07/sets/72157623886080516/show/with/4532996117/
     http://www.flickr.com/photos/49323793@N07/sets/72157623886080516/show/with/4532996117/