INTERVENCION ESTETICA

Intervención descontextualización
Para la propuesta de intervención se toma como referente al fotógrafo español Chema Madoz. “No todo es lo que parece (…) ocultos entre la cotidianeidad surgen nuevos mundos. Nuevas dimensiones que de la mano de la metáfora alteran la percepción de la realidad más inmediata. El absurdo, la paradoja, el humor, se dan cita en el estudio del fotógrafo. La idea inicia su proceso de superación del objeto y establece una descontextualización Dadá. La ironía con la que Madoz asalta modelos reconocibles establece una relación con el espectador que le conduce por los caminos de un universo paralelo”.
Lo que se pretende rescatar conceptualmente en la intervención es la descontextualización de objetos en nuevas situaciones o contextos en los que cobran otro sentido. Lo que ésta perspectiva busca, es generar una reflexión en cuanto a nuestras ideas preconcebidas de “encajonar” ciertos conceptos en ciertas situaciones y espacios.





El objetivo de la intervención es descontextualizar expresiones colombianas y presentarlas gráficamente en su sentido literal. Por ejemplo, la frase convencional de advertencia “no de papaya” la presentamos como una persona, algo ostentosa, con una papaya en la mano.
El concepto estético se centra en crear una serie de esténcils que no sean monocromáticos, como se acostumbra a ver en las calles de Bogotá, sino trabajarlos en policromía para enriquecerlos más, no solo gráficamente, sino conceptualmente. Elegimos el esténcil como medio de crítica porque precisamente es un medio popular en el que la gente ha comenzado a centrar su atención cuando transita por la calle.