MUTACIONES URBANAS (componente)

Pontificia Universidad Javeriana


Mutaciones Urbanas

Laura Saiz Bravo

Abril 22 de 2010

Una nueva visión de la sociedad a partir del diseño



A lo largo de la historia de la humanidad se ha visto cómo la sociedad ha venido evolucionando mediante la transformación paralela de los individuos que la componen. Las personas juegan un rol fundamental, desde los diferentes campos a los que se dedican, para que mediante la actividad que cada uno ejerce contribuya al desarrollo. Desde los sectores menos pensados se genera una gran influencia a lo que día a día se construye por cada generación que pasa por un espacio que va a ser moldeado. La sociedad es un claro reflejo e ilustración del pensamiento que abarca a una cultura donde cada individuo se relaciona interactuando entre ellos mismos, de una forma cooperativa y armónica para poder llegar a la formación de una comunidad, creando así una identidad propia dada por la relación existente entre las personas y el entorno, es decir el espacio que los rodea.

La contribución para la creación de una sociedad toca varios ámbitos como el político, cultural, deportivo, de entretenimiento, y económico. Lo anterior, se puede ver reflejado en una creación cinematográfica por el director de cine Clint Eastwood, en su última película “Invictus”. La cual fue inspirada desde

“el libro del periodista John Carlin para trazar un retrato de Nelson Mandela y su lucha por unir a Sudáfrica agarrado a un deporte, el rugby”

Esta película muestra dos perspectivas que pueden ser analizadas, una es la contribución del deporte, y la otra es el medio por donde se expreso: el cine.

El deporte, como se ve reflejado en la película ayudo al cambio de ideales de la sociedad dando lugar a una unidad nacional. El cine, expresa mediante una historia, la ideología y forma de pensar de sujetos preocupados por los diferentes aspectos fundamentales de la vida en sociedad.

“Esta historia es un gran ejemplo para todos, sobre todo los políticos en otros países a quienes les falta creatividad a la hora de solucionar los problemas. Dice el director Eastwood.

Tomando lo anterior como ejemplo, teniendo una visión desde otro campo diferente al deportivo y cinematográfico como lo es el diseño el cual tiene como propósito a través de un juego de espacios mejorar la calidad de estos. En aquel espacio, publico, se puede jugar con un tiempo y un lugar donde se da un concepto de compartir, de unidad, de cooperación, colaboración, y de armonía.

El fin de lo anterior es generar lazos que acaben con las grandes diferencias sociales que separan a la comunidad, y encaminarlo a la conformación de una unidad sociocultural mediante el provecho del espacio público y no acabar con eso, sino a partir de la base ya dada de una sociedad que viene de antes lograr transformarla y no generar una ruptura de lo que había antes a lo que va a ser.









Clint Eastwood, director de Invictus: Mandela “es un verdadero héroe" tomado de: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=8d8nXUsGx/Q=